e-Learning y MOOCS

Introducción

Actualmente nos encontramos con una sociedad que está en constante aprendizaje. En parte, ha sido posible con el nacimiento de la modalidad educativa a distancia. De la mano de ella han surgido dos nuevos conceptos el E-learning y los cursos MOOC.
E-learning
El E-learning (Electronic Learning) es el heredero del sistema educativo tradicional. Sigue las mismas bases de aprendizaje, situando al profesor como experto en la materia. Diferenciándolo, pero, en los medios de aprendizaje. Basa la educación a distancia en la utilización de medios online para acceder al contenido.
Sabemos que uno de los principales beneficios de este método de formación a distancia es la posibilidad de que el alumno pueda acceder a los contenidos cuando quiera y desde donde quiera. Permite también, la comunicación constante con el formador y los demás participantes.



Los contenidos se presentan en formato texto, gráficos interactivos, imágenes, audios y vídeos.Este último se está convirtiendo en el formato por excelencia ya que presenta los contenidos de una forma atractiva para el alumno.
Massive Open Online Course – MOOC
Los MOOC (Massive Open Online Courses) son  cursos que no entienden de fronteras, están abiertos para todo el mundo. Se imparten a través de videos online y están diseñados para un público masivo. Si ya en su día el concepto e-learning revolucionó el sistema educativo ahora es el turno de los cursos MOOC.
Han revolucionado el sistema educativo de las universidades permitiendo que alumnos de cualquier parte del mundo pudieran acceder a ellos. Esto ha conllevado poder licenciarte en cursos impartidos por importantes universidades como Harvard. Pero también ha revolucionado el mundo de las empresas.














Ventajas y desventajas

Ventajas e inconvenientes de los MOOCs y e-learning
Ventajas:
• Proporciona apoyo a las diferentes modalidades de formación. Puede utilizarse como soporte a cualquier modalidad de formación, por ejemplo como soporte a las clases presenciales.
• Ofrece una metodología centrada en el usuario. Aporta al usuario autonomía para a realizar su formación y determinar su ritmo de aprendizaje.
• Flexibilidad horaria. Posibilidad de poder disfrutar de la acción formativa en cualquier momento.
• Disponibilidad geográfica. Posibilidad de acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet.
• Reestructuración de la información. Los contenidos deben ser sintéticos, estar bien estructurados y centrarse en los parámetros principales, ofreciendo información adicional para profundizar, facilitando así el proceso de asimilación.
• Incremento de los índices de retención de contenidos. La estructura de la información y el ritmo personal de aprendizaje facilitan la retención de conceptos respecto a una clase presencial.
• Contenidos más actualizados. Se facilita la inclusión de formatos más visuales e interactivos para los contenidos, más adaptados didácticamente a las circunstancias. La actualización de los contenidos puede llegar instantáneamente a los destinatarios.
• Herramientas de interacción. Las plataformas de aprendizaje ofrecen diversos medios de interacción entre los alumnos y con los tutores (foros, chats y mensajería interna principalmente).
• Mayor razonamiento crítico y menor miedo al error. La falta de presencialidad, la posibilidad de usar medios asíncronos y una cierta sensación inicial de anonimato facilitan la capacidad reflexiva y crítica.
• Facilidad de inclusión de contenidos audiovisuales. Internet facilita la inclusión de todo tipo de contenidos audiovisuales, con la única restricción del ancho de banda y un balance entre calidad gráfica de los contenidos y rendimiento óptimo de la transmisión vía Web.

Inconvenientes
• Pseudo e-Learning. No debe usarse la plataforma de aprendizaje como simple “contenedor de materiales”. Es necesario explotar las potencialidades didácticas de las herramientas de interacción y disponer de una estrategia instructiva coherente y tutorizada.
• Falta de calidad de los contenidos. Deben adaptarse al nuevo medio de difusión y ser coherentes con el diseño instruccional.
• Desaprovechamiento de los recursos disponibles. Debe combinarse el diseño de contenidos con las posibilidades de interacción de la plataforma de aprendizaje mediante un buen diseño instructivo para  lograr buenos resultados de aprendizaje
• Resistencia al cambio. Toda innovación produce cierta resistencia en los usuarios. Es necesario invertir esfuerzo en combatir dicha resistencia mediante planes de formación y difusión, incentivos, etc.
• Falta de estándares. Desde el punto de vista tecnológico ya es posible crear contenidos estándar exportables a otros sistemas de formación. Sin embargo, “estandarizar” se entiende también como “crear un estilo propio” de la institución que acostumbre a los destinatarios a trabajar siempre con unos contenidos y procesos más o menos estándar.
• Dependencia de la tecnología. El e-Learning genera dependencia tecnológica respecto a dispositivos y redes para acceder a la formación. Cualquier fallo o dificultad técnica, así como la falta de cualificación para el uso de las herramientas por parte de los usuarios, supone un obstáculo para el proceso.



Bibliografia
https://www.asdeideas.com/elearning-mooc-plataformas-cursos-online/
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/25_ventajas_e_inconvenientes_del_elearning.html
https://empresas.blogthinkbig.com/mooc-frente-a-elearning-tradicional-encuentra-las-siete-diferencias/
https://www.emprendices.co/plataforma-e-learning-modelo-negocio-este-mercado/

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